jueves, 16 de junio de 2011

LA PINTURA Y SUS MEDIOS

La pintura es una actividad que conlleva una acción, logrando la interacción de un soporte y uno o varios pigmentos de colores mezclados por medio de un aglutinante, su acción inicial es la de manchar la superficie de forma irregular. Esta acción se controla con herramientas especificas para depositar la pintura: pinceles, brochas, plumas, etc., En la medida del progreso de las actividades se requerirán herramientas especificas al alcance de todos.

Manchas sobre vidrio.
La pintura por si sola solo mancha y no genera ningún tipo de formas.

Pigmentos: Los pigmentos se encuentran en la naturaleza en animales, vegetales y minerales, estos se extraen de diferentes maneras consiguiendo un polvo colorante, en la actualidad se fabrican también  de manera sintética.  Los colores principales para el hombre antiguo fueron el rojo oxido, el amarillo ocre y el negro; el pigmento se debe mezclar con un vehículo adhesivo. El rojo oxido se extrae del hierro, cuando un metal pierde electrones comienza a cambiar de color a rojo esto es la oxidación; el amarillo ocre se encuentra en el barro y el negro se obtiene del carbón y del oxido de manganeso; esto por mencionar algunos.

Los pigmentos se aplican de manera muy variada, ya que los medios pueden ser líquidos, sólidos o rociados, así como su fuente o medio aglutinante puede tener una base de agua, aceite, gomas, alcohol, silicatos (cristales), entre los más conocidos; estos medios combinados con los pigmentos son mejor conocidos como "Técnicas Plásticas" debido a la versatilidad de sus aplicaciones. Dichas técnicas derivan en la actualidad de una producción industrial y se encuentran al alcance de cualquier persona en una papelería especializada. Los encontramos como: acrílicos (base polímeros), acuarelas (goma), óleo (aceite de linaza).

CÓMO SE HACE UNA PINTURA?


PINTURA AL TEMPLE

El temple es una técnica tradicional de pintura, su manera de aplicar es por veladuras, logrando transparencias con el agua. La pintura como técnica y expresión de las artes plásticas usa conocimientos  de acomodo de los elementos por medio de la composición y el uso de la teoría del color. Para lograr un resultado más favorable a nuestra necesidad sobre la imagen, será necesario plasmar nuestra idea en un boceto preliminar. El boceto nos permitirá visualizar la imagen antes de elaborarla, en el caso de un boceto para proyecto mural, se requiere hacerlo a escala del soporte real.

El contenido de nuestra obra es muy importante y es en el boceto donde se plasma en imágenes el tema que elijamos o se nos pida realizar. El boceto nos ayuda a resolver la imagen pictórica delimitando las áreas o bordes con las lineas de dibujo. Ademas siempre se puede adaptar para una mejor solución de la obra.

Para poder crear bocetos es necesario tener nociones básicas sobre dibujo, espacio, composición, perspectiva, tipos de planos. Una vez que se ha perdido el medo de dibujar se debe continuar con el perfeccionamiento del trazo, así como la representación de las cosas. Contemplando nuestra propuesta en dibujo se procede a hacer pruebas de color o a la aplicación directa. El nivel de complejidad puede variar dependiendo la cantidad de elementos.

Te sugerimos que comiences tus primeros proyectos de manera sencilla y agregues complejidad a medida del avances en tu experiencia. A continuación una muestra de murales realizados en la Delegación Álvaro Obregón en el Distrito Federal....

MURALES: DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN



Este vídeo contemplamos una variedad de aplicaciones de pintura sobre muros y bardas realizados con diferentes técnicas. Se aprecia el aprovechamiento de los espacios urbanos con diferentes aplicaciones y temas.

 Boomerang - Quiero ser Pintora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario