sábado, 11 de junio de 2011

ARTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

COMUNICACIÓN PRIMITIVA

Para comprender mejor los diferentes métodos para crear una imagen es fundamental seguir una trayectoria que nos mostrará caminos ya trazados  por nuestros antepasados, en una actividad que ha acompañado a la humanidad desde su origen, el Arte.

En este espacio se maneja a manera de revista con: artículos informativos, investigaciones, ilustraciones, entre otras cosas, para lograr una mejor asimilación de la información de forma entretenida y atractiva. Cuya finalidad es la de mostrar la historia de la humanidad a través de su manera de crear imágenes a lo largo del tiempo.  

La historia nos mostrará los cambios sufridos en la evolución humana, reflejado los acontecimientos que acompañaban la vida, el pensamiento y el progreso del pasado; lo cual en la actualidad, imaginarlo sin imágenes resulta una labor muy difícil.


PROYECTO GRUPAL
Lo primero que se debe hacer con un grupo de gente con intereses en común es la organización de los objetivos. Ya que tenemos los parámetros establecidos formamos un equipo de trabajo, para dividir las funciones específicas primero se nombra un coordinador del proyecto.

Para poder lograr una comunicación visual es necesario llegar a un acuerdo con el grupo de trabajo, en cuanto a estilo y contenido. En este caso recurriremos a desaprender todo lo que conocemos sobre dibujo.
Para que el grupo se encuentre en el mismo canal haremos un ejercicio que tiene como base una investigación sobre el origen de la creación de imágenes en la prehistoria de la humanidad.


2 MILLONES DE AÑOS A. C.
El hombre se originó en África siendo un Homo-erectus,  un ser que convive en grupo y logra desplazarse a lo largo de diferentes territorios explorando y conociendo su entorno, los diferentes grupos se dispersan invadiendo los continentes de África, Europa, Asia, América y Oceanía. Durante este periodo de tiempo Homo-erectus evoluciona a Homo-sápies debido a su naturaleza, la cual le brinda la oportunidad de lograr sobrevivir, aprender y transmitir el conocimiento adquirido como: desarrollar un lenguaje, cazar animales grandes, manipular herramientas simples y dominar el fuego. En esta sesión nos concentraremos en la huella que dejó el humano en los continentes de África y Europa.


ACTIVIDAD 1. PINTURA RUPESTRE
Desarrolla una historia y dibuja de manera primitiva y sencilla sobre un papel (Kraft, recomendado y se seguirá usando) o sobre pedazos de cartón. Usa materiales que se puedan usar como pigmento como: carbón (negro), café en polvo, lápiz raspado color rojo oxido y amarillo ocre.  

16,000 años A. C.
Los primeros vestigios o marcas que se han encontrado del humano como testimonio de su paso e inicio de la inteligencia para transmitir un sentimiento, fueron las pinturas rupestres encontradas en las cuevas de Altamira en España y Laxcause en Francia al sur de Europa. Este tipo de manifestación expresiva queda como un registro histórico de una interpretación mística del mundo que rodea al hombre en este periodo. La pintura rupestre se caracteriza por ser una representación sencilla del hombre, resuelto con líneas y manchas, las cuales representan a la bestia que se desea conquistar, bisontes, búfalos, mamuts, etc.
* Ejercicio 1. Crear una pintura rupestre.

16,000 - 3,500 A. C.
Durante este transcurso de tiempo el Homo-sapiens atraviesa diversos periodos. En el periodo Paleolíticoelabora sus propias herramientas utilizando como materiales principales: piedras como la obsidiana, madera y hueso tallado. En el periodo Neolítico se transforma de nómada a sedentario desarrollando la agricultura y la ganadería, además de un nuevo tipo de sociedad. En la Edad de los metales trabaja el bronce, el cobre y el hierro, creando sistemas de comercio o intercambio de bienes, por ello el territorio adquiere un nuevo valor para la población.



MESOPOTAMIA
La primera gran civilización se desarrollo cerca de los ríos Tigris y Éufrates, entre los logros más destacados se encuentra la invención del ladrillo para crear construcciones solidas y permanentes. Esta civilización se comenzó a formar una cultura propia a partir de la arquitectura, donde  los miembros de la sociedad ejercen labores específicas. Se sabe que en esta civilización se genera una escritura compuesta por signos y símbolos grabados en tabillas.


EGIPTO
En esta cultura politeísta el arte es intensamente religioso y simbólico, la figura humana se representa de manera estilizada con el rostro de perfil, el ojo de frente el cuerpo hacia el frente y las piernas de perfil. Le brindaban principal tributo al Sol llamado Ra y representado por un circulo. Para los egipcios la escritura era el lenguaje de los dioses y por eso fue utilizada como una herramienta de poder, en la cual se organiza un pequeño grupo ambicioso del gremio sacerdotal que designa un representante y le brinda poder divino sobre el pueblo. De esta manera se crea la esclavitud a través del miedo a sus dioses. El Faraón comunica a su pueblo que deben construir un palacio para sus dioses ya que ha sido elegido para gobernarlos y guiarlos a la prosperidad. Esto crea la arquitectura monumental en pirámides y monumentos.


EJERCICIO 2. ESCRITURA PROPIA
Siguiendo el ejemplo de la escritura jeroglífica por símbolos, signos lingüísticos y fonéticos. Se escribe el nombre del faraón Ramsés en la parte superior, debajo una oración completando la frase: “Aprendiendo a dibujar es ________” sustituyendo “aprender” por un símbolo, “a” por un símbolo o signo fonético y para el resto generar una escritura propia y traducirla.

Finalmente esta civilización perduró hasta la conquista de Alejandro Magno, el cual poseyó un imperio llamado Alejandría que abarco desde de África, el sur de Europa y parte de Asia, hasta su muerte. La mayora de estas tierras fueron disputadas al no tener heredero y cambiaron de dueño con el tiempo, a través de las guerras y conquistas.


500 A. C.
GRECIA
La cultura de Grecia le dio una especial atención al autoconocimiento manifestando intereses en la superación de uno mismo a través de su habilidad en diferentes disciplinas físicas y mentales. Lo podemos apreciar en la evolución de su escultura, la cual en primera instancia representa la figura humana de manera rígida, simétrica y con su peso distribuido en ambas piernas. Posteriormente genera la sensación de movimiento con una postura inclinada en la cual se desplaza; ahora se maneja el volumen, y el peso se encuentra en un punto de apoyo. El ideal para esta cultura era enriquecer el espíritu fortaleciendo el cuerpo y el conocimiento, inventando las olimpiadas, premiando las habilidades mediante una competencia.


Año 0. Siglo I.
ROMA
Roma será el sucesor de Alejandro Magno en cuanto a conquista de territorio y dominio de pueblos. En este periodo Roma era considerada el centro del mundo. En el tema del arte, el arte será usado como elemento de poder decorando los ornamentos y la arquitectura. La pintura fue utilizada en el retrato como testimonio del paso de los diferentes gobernantes.



1 comentario: